Récord de visitas en los museos españoles

España siempre se ha caracterizado por ser un país productor de turismo, hasta en tiempos de crisis. Y es que los datos no mienten, a pesar de la situación económica actual nuestro país no deja de ser visitado por turistas de todo el mundo.

El arte es una de las ofertas más demandas por los turistas extranjeros cuando visitan España, ya sea en forma de obra arquitectónica (Catedral de Toledo, Alhambra, Palacio Real…), o de obra pictórica. Sin duda alguna, los museos son una de las mejores muestras del total del arte que posee el estado español y sus ciudadanos.

El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza son algunos de los espacios artísticos de nuestro país que más visitas reciben a lo largo del año.

 

Visitas de museos en 2015

Como decimos, el turismo en nuestro país no ha dejado de crecer a pesar de la crisis económica que azota a gran parte de los países europeos, y es que las cifras hablan por sí solas. Según los datos ofrecidos por los propios museos españoles, en el año 2015 aumentaron las visitas a éstos de manera considerable; por ejemplo el Museo Reina Sofía superó su propio récord de visitas al recibir 3,2 millones de turistas.

Pero no fue el único museo que vio como aumentaba su afluencia de público, por ejemplo el Museo del Prado también superó el número de visitas con respecto a 2014, al recibir a 2,6 millones de visitantes en 2015.

Unos buenos datos que demuestran que nuestro país sigue basando su producción principalmente en el sector servicios, y más concretamente en el apartado turístico relacionado con el arte.

 

Tipo de exposiciones

Pero, ¿por qué reciben tantas visitas los museos españoles? Sin duda es gracias a la calidad de las muestras que han sido expuestas durante el último año. Por ejemplo el Museo Reina Sofía contó con algunas de las exposiciones más vistas en 2015, como la Colección del Kuntsmuseum de Basel, o la dedicada a Carl Andrey del artista holandés Constant.

Por otro lado, el Museo del Prado contó con excelentes muestras en sus exposiciones como la dedicada al artista español Francisco de Goya, que según los datos facilitados por el propio museo recibió más de 530.000 visitas. Por su parte, la nota negativa se queda en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que fue de los únicos que recibió menos visitantes en 2015. Según el propio museo, éste recibió a un total de 966.389 visitantes, lo que supone un 3,2% menos que en el año anterior.

Un caso aislado, que choca con las visitas recibidas por uno de los museos más representativos y famosos de nuestro país en el exterior, sí, nos referimos al Museo Guggenheim de Bilbao, que vio como más de un millón de personas pisaban sus grandes salas de exposición. Unos datos, que sin duda siguen mejorando los registros del museo en cuánto a visitantes se refiere desde su inauguración (1998).

Facebooktwittergoogle_plus

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *